Las ciudades toman las decisiones en la Agenda Mundial. Habitat III Quito

 “Un lugar en la Mesa Global: Los Gobiernos Locales como tomadores de Decisiones en la Agenda Mundial,   es un documento realizado en red a través de un proceso participativo facilitado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades AL-LAs, con el apoyo financiero del Instrumento de Colaboración de la Unión Europea.

El objetivo de este documento es contribuir a la mejora del sistema global de gobernanza a través de la internacionalización de los gobiernos locales y regionales, para hacer frente a los retos y oportunidades de un mundo cada vez más urbano. La idea es que en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NUA) los gobiernos locales tengan un papel central, no solo liderando los procesos localmente, sino participando en la toma de decisiones a nivel global. Este documento ha tenido en cuenta las reflexiones realizadas en las “3 Prepcom (Nueva York, Nairobi, Surabaya” preparatorias de Habitat III así como los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y en particular el Objetivo 11 sobre Desarrollo Sostenible de las ciudades.

Su construcción y metodología es fruto de un intenso proceso, plural, dinámico, participativo e incluyente, realizado en 2016 en el que intervinieron más de 100 representantes de gobiernos locales, regionales y redes internacionales de América, Europa, Asia y África, que permitió el debate, la recopilación y sistematización de información a partir de:

  1. Las valiosas aportaciones de los participantes en tres talleres llevados a cabo en París el 5 de julio, Barcelona el 7 de julio y Bogotá el 12 de octubre.
  2. El trabajo de un grupo redactor, (Federico Salmerón, Experto de la UE en Desarrollo Urbano Sostenible; Emilia Saiz, CGLUGlobal Task Force, Eugene Zapata, exjefe de la Unidad AL–LAs Gobierno de la Ciudad de México; Wouter Boesman, PLATFORMA, Renske Steenbergen, Grupo de trabajo CIB–UCLG; y Cristian Espinosa, Coordinador de asuntos internacionales, Quito, Ecuador), que construyó una propuesta de decálogo de ideas
  3. La implementación de una estrategia de socialización de dicho decálogo que ha servido para enriquecer el texto con opiniones, sugerencias y comentarios de numerosas personas y expertos de todo el mundo. Esto a través de más de 20 entrevistas, la comunidad de expertos AL-LAs  y la difusión del documento en cuatro idiomas a través de redes internacionales de gobiernos locales.

Adicionalmente, el documento retoma y nutre de contenido algunas de las propuestas del Grupo de Trabajo Global de Líderes Locales y Regionales (GTF por sus siglas en inglés) en las discusiones hacia Hábitat III; “El Compromiso de Bogotá y la Agenda de Acción” de la 5ta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU así como la “Declaración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en la Tercera Conferencia de las Naciones unidas Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III”.

El 16 de octubre, previo al inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas dio a conocer públicamente, en un evento mediático, este documento de posicionamiento político. Posterior a esta presentación, el alcalde Rodas entregó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, este decálogo de ideas para mejorar la gobernanza local.

Publicado en Desarrollo Urbano Sostenible, Gobernanza Urbana y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *