Quién soy y contacto

MI EXPERIENCIA PROFESIONAL

Hola, mi nombre completo es Federico Salmerón Escobar, nací en Granada y soy Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (1975-1981) especialidad de Urbanismo y tengo un Master en Economía Aplicada por la UNED (2015). 

Desde el año 1983 hasta 1999 me dedique a la profesión libre, siempre muy ligado al urbanismo, la ciudad, la edificación de edificios institucionales y la rehabilitación de monumentos, trabajando intensamente en esos campos. Aunque siempre me interesó la gestión de la ciudad y el desarrollo urbano sostenible. 

GESTIÓN URBANA A NIVEL LOCAL

A partir de 1999 me dedico a la gestión urbana de manera exclusiva con el Ayuntamiento de Granada (1999-2003), como Director del Instituto de Rehabilitación, donde gestionamos Proyectos de Regeneración Urbana financiados con fondos Locales, Regionales y Europeos.

A través de fondos FEDER conseguimos el proyecto URBAN-Granada y el Programa POL recuperación paisajística y patrimonial del Sacromonte y San Miguel Alto. Con el Banco Europeo Inversiones (BEI) pusimos en marcha la intervención del Eje Elvira Gomerez y fuimos la primera Área de Rehabilitación Concertada en toda Andalucía (2001) con la puesta en marcha del ARC del Albaicín, gracias a los fondos del Gobierno Regional y Local mediante un acuerdo institucional firmado en 2013.

 

CONTACTA CONMIGO

GESTIÓN URBANA A NIVEL REGIONAL

Acabada esa fase, comienzo una nueva andadura en EPSA, empresa pública adscrita al Gobierno Regional de Andalucía (2002-2012), ocupando distintas responsabilidades de Gestión como Coordinador de las Áreas de Rehabilitación de la Provincia de Granada, Coordinador de la Red de Ciudades Sostenibles, Coordinador de la Red Ciudad Viva y Director del Área de Rehabilitación y Renovación Urbana de Andalucía. Gestionamos numerosos proyectos de regeneración urbana en más de 40 ámbitos urbanos barrios y centros históricos a través de  fondos propios del Gobierno Regional de Andalucía y del Gobierno Central, conseguimos otros proyectos a través de los Fondos FEDER (Interreg III-C y Transfronterizo) como fue el programa PAGUS y un proyecto transfronterizo con Marruecos “Una barrio tres culturas” a través del sistema POCTEFEX.

EL PROYECTO CIUDAD VIVA

Tuve además la suerte, de coordinar, gestionar y desarrollar el Proyecto “La Ciudad Viva” desde su comienzo en agosto de 2007 hasta 2012. Fue una fase muy interesante de mi trabajo profesional, ya que implementamos un proyecto de Cooperación Internacional y debate sobre la ciudad cohesionada, inclusiva, sostenible, compacta y con los derechos ciudadanos para todos

En ambas administraciones tuve la gran suerte de trabajar en equipo con grandes profesionales, donde creo que aprendí más cosas de las que yo aporté, pero que nos permitieron desarrollar un trabajo muy interesante y retador. 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Desde 2013 trabajo como Experto en Desarrollo Urbano Sostenible, Cohesión Social y Cambio Climático tanto en proyectos financiados por la Cooperación Internacional Española y de la Unión Europea como en Bancos de Desarrollo en numerosos países del Este Europeo, Mediterráneo y de América Latina.