Producción de Hortalizas en Unidades Bio Intensivas en barrios.

Si tienes 12 m2 libres en una terraza, patio o jardín. Puedes construirte una Unidad Bio Intensiva de producción de hortalizas, hongos, setas, flores decorativas… Con una tecnología muy básica y de bajo coste. El Programa Hábitat juntocon la Fundación Luis María Martínez en México, han desarrollado un programa de cultivos en invernadero que puede ser desarrollado en cualquier sitio de la ciudad.

En realidad estas unidades son unos invernaderos muy sencillos, construidos con una estructura tubular de acero inoxidable recubiertos de un plástico verde clorofila o similar. En el interior se construye unas bateas donde colocar las charolas germinadoras, un sistema de riego en aspersión, y depende de la situación geográfica un ventilador, ya que el invernadero debe estar entre los 30º y 10º centígrados.

Fase de construcción de un invernadero de 12m2. En el interior se observa las bandejas y el sistema de riego a aspersión.

Las charolas germinadoras son de plástico con unos 200 receptáculos en los cuales permite que la semilla germine y crezca, gracias a una base realizada con humus y fibra de coco. El agua, la luz y los cuidados pertinentes durante unos 40 días harán el resto y obtendremos una plántula  con hojas que nos permita su trasplante a otro espacio donde pueda crecer.

Las charolas germinadoras en el proceso final de colocación de la semilla

Estas plántulas, se pueden desarrollar en macetas, botes, camas hechas con ladrillo o madera, jardines, huertos (urbanos, familiares), o en el propio campo. El mismo Invernadero puedes utilizarlo para que crezcan tus plantas en macetas y combinarlas con las charolas germinadoras. Todo con tecnología propia mexicana.

El objetivo de este programa es por un lado mejorar los sistemas productivos rurales de zonas agrícolas, permitiendo diversificar los productos y mejorar las cosechas. En algunas zonas de México como Xochimilco se obtienen hasta 4 cosechas año. Por otro lado esta tecnología de la Fundación Luis María Martínez y el Programa Hábitat promueve el desarrollo comunitario en Zonas Urbano Marginadas a través de un modelo de bajo costo, autosustentable que permite a las familias contar con alimentos de calidad.

Además trabaja en la creación de cooperativas de producción de productos ecológicos, propiciando la organización estructural, los vecinos se organizan y son ellos los que directamente y sin intermediarios vayan a distribuir sus productos a los mercados de abastos de las ciudades, restaurantes, tiendas de precio justo.

Diferentes tipos plántulas con los brotes de hojas. Estas se plantan para su crecimiento o se cortan para su venta como brote tierno

Uno de los logros a destacar,  es que ante la aparición de las “bolsitas de brotes” como novedad culinaria muy comunes en los supermercados europeos, las cooperativas envasan los brotes de las plántulas de diferentes tipos de lechugas y verduras en bolsas que venden directamente a restaurantes y  tiendas especializadas, sin intermediarios. Es decir están consiguiendo cerrar el ciclo entre la producción y la venta directa sin intermediarios, no sólo gana el productor sino también el consumidor ya que el precio de venta es muy inferior si lo comparas con los de un supermercado.

Las tiendas de precio justo, dedicadas a la alimentación, es una idea interesante para facilitar el acceso de las hortalizas y verduras que producen estas cooperativas directamente al consumidor. Aunque sólo existen 2 tiendas en la ciudad gestionadas por estas cooperativas agrícolas, insuficiente para una mega-ciudad como el DF, es un paso importante en el cambio de mentalidad y organización. El desarrollo de estas tiendas de precio justo sólo es posible a través de ayudas o incentivos fiscales o bajada de tasas, que de esta manera puedan competir con las grandes cadenas de supermercados o tiendas de precio libre.  Algo complejo con la presión e influencia de los mercados y los intermediarios, sin embargo es una línea que se está planteando y que encuentra numerosas trabas, pero necesaria ante la situación de crisis.

Publicado en Desarrollo Urbano Sostenible y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *