Visita Taller Apicultura en Sta. Elena Ecuador

Innovación agrícola y de la apicultura en Sta. Elena, Ecuador

Las Parroquias de Colonche, Simón Bolivar y Manglaralto situadas en la Provincia de Sta. Elena en Ecuador, albergan espacios agrícolas rurales de gran valor medioambiental en zonas de bosque con una vegetación que los hace casi impenetrables. Las comunidades rurales se sustentan a través del trabajo familiar con un sistema muy precario de comunicación debido a esta densidad de arbolado.

El Proyecto desarrollado por la Unión Europea en Ecuador y el Gobierno de la Provincia de Sta. Elena entre 2013 y 2016, contribuyó a incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales de familias de pequeños productores, asentadas en este sistema agroforestal. Este proyecto continua hoy en día, gracias al trabajo de las familias agrícolas alrededor de la Asociación Agroforestal Apícola Miel de Esperanza.

Fotos  variedad de plantación frutal en las fincas y semillas de cacao

La clave de este proyecto radicó en la combinación de dos elementos complementarios: la mejora y diversificación del sistema agroforestal en 185 fincas, y el desarrollo de la apicultura como sistema de polinización de la flor y elaboración de productos relacionados con la miel. Ello permitió que numerosas familias campesinas mejoraran sus ingresos, al mismo tiempo que se desarrolló una “industria” paralela basada en la venta de nuevos productos relacionados con la apicultura: miel, polen, champú, cremas y turrón de miel, entre otros.

Fue muy relevante la capacitación y formación en sistemas agroforestales diversificados, sistemas de riegos, control y gestión del agua. Permitió la plantación de nuevas variedades agroforestales, como laurel, cedro, caoba, aguacate (variedad Hass), limón, naranja, mandarina, banana, chirimoya y cacao nacional fino de aroma, además de la plantación de verduras como pimientos, cebollas, sandías y melones. De esta manera, estas fincas podrán ofrecer una alta variedad de floración durante el año, para mantener a las abejas y sus colmenas en la zona, sin necesidad de que migren. También se mejoró el conocimiento en los sistemas productivos de la apicultura, la fabricación de colmenas y el manejo de los equipamientos para el control de calidad de la miel, imprescindibles para la comercialización directa a los puntos de venta sin pasar por intermediarios, es decir, para mejorar la economía circular.

  Miel producida por Proyecto Unión Europea

Fotos de fabricación de colmenas, maquinaria tratamiento miel, fertilizantes orgánicos y miel producida por las familias.

Además de respetar el bosque y no invadir nuevas áreas gracias a la diversidad agroforestal, se mejoró la protección medioambiental sustituyendo los productos químicos para la fertilización de plantas y control de plagas por otros orgánicos que no dañan el entorno ni la salud de las abejas, y que evitan los sistemas de fumigación descontrolada.

La potenciación del tejido asociativo en un espacio rural aislado, por estar dentro de un bosque de gran valor ecológico, constituyó un gran logro, sin lugar a dudas. La creación de la Asociación Agroforestal Apícola Miel de Esperanza fue otra clave de este proyecto, pues integra a más de 260 apicultores y a dieciocho comités de organizaciones comunitarias de las parroquias Colonche, Manglaralto y Simón Bolívar. Esta asociación es la que obtendrá y registrará la marca para la comercialización directa de los productos.

El proyecto generó espacios de articulación con entes públicos, privados y organizaciones civiles, y permitió la suma de sinergias público-privadas entre la provincia, la Universidad Península de Santa Elena y la asociación Miel de Esperanza. Uno de los nuevos proyectos de investigación que llevan a cabo está centrado en mejorar la genética de las abejas sustituyendo a la reina africanizada por otra europea, más productiva y menos agresiva; otro se centra en la calidad alimenticia de la miel.

Federico Salmeron y Pietro Graziani. Autores

Publicado en Desarrollo sostenible, Unión Europea UE y etiquetado , , , .

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *