Crecimiento urbano: retos y oportunidades 2

3.500 millones de personas viven hoy en día en ciudades, y este número sigue aumentando, debido principalmente a que la población a nivel global entiende que el futuro de nuestras sociedades estará en las áreas urbanas en vez de las zonas rurales.

Este cambio de paradigma a nivel mundial se está produciendo de manera muy rápida, los flujos migratorios externos e internos hacia las ciudades se producen por muy diversos factores. La mayoría de los flujos migratorios crecientes a través de las fronteras tiende a tener como punto de destino final a las ciudades de los países en desarrollo. Por esta razón, la migración podría ser el primer desafío en las áreas urbanas en los próximos años, porque África y Asia está creando flujos migratorios sin precedentes, impulsados ​​por factores geopolíticos y económicos (pobreza, cambio climático, desigualdad, guerra, etc.). En las próximas décadas nos enfrentamos a un desafío global con más de 60 millones de desplazados forzados e inmigración irregular en todo el mundo.

Sin embargo nuestras ciudades no están preparadas para absorber estos movimientos de población, en particular porque estos no se producen de manera equilibrada, son las grandes ciudades las elegidas como destino final ya que supuestamente ofrecen más oportunidades que las intermedias o pequeñas.

Estos desequilibrios favorecen la desigualdad territorial y económica, según la ONU más de 828 millones de personas viven en “guetos” o “tugurios” y este número seguirá creciendo en las próximas décadas. La frontera que separa a la “ciudad equipada” con todos los derechos como ciudadanos a aquella “ciudad olvidada” sin servicios básicos y sin derechos, muchas veces es una delgada línea pero sin lugar a dudas  frontera física y social, bien definida y planificada. Esta situación no es una excepción, por desagracia es una realidad muy próxima, y si queremos verla y entenderla sólo tenemos que abrir nuestros “ojos y escuchar” con manera crítica lo que sucede en nuestro entorno más próximo aquí mismo en Europa.

La solución de este reto es muy complejo y depende de numerosos factores, las ciudades son el problema pero en ellas está la solución desde el conocimiento y la innovación. Estos problemas no son nuevos y sin embargo no hemos podido solucionarlo, siguen ahí enquistados. Parece como si hubiera un “pacto no escrito” donde a las ciudades les interesa tener un espacio bien delimitado donde guardar la pobreza, la desigualdad, la inmigración… lo que simplemente no nos interesa ver, pero si usar como mano de obra barata o aquellos trabajos que nadie quiere hacer.

Sin embargo, la implementación de la Nueva Agenda Urbana puede abrir una oportunidad en la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad etc. Es imprescindible un nuevo modelo de gestión de nuestras ciudades, un enfoque urbano integrado y una planificación urbana adecuada basada en el Desarrollo Urbano Sostenible (SUD en inglés), que tengan como objetivo lograr estos desafíos y el costo podría ser mínimo en comparación con los beneficios en términos económicos pero también sociales. Existen buenas prácticas en relación al SUD que pueden verse en URBACT y otras acciones de la UE.

Por ejemplo, la creación de una red funcional de transporte público inter-modal accesible para todos y bien planificado e integrado en el territorio conlleva costes, pero los beneficios serán enormes en términos de calidad de vida, crecimiento económico, igualdad territorial, creación de empleos, medio ambiente entre otros. Esto que parece una obviedad indiscutible, por desagracia se suele omitir, se han realizado grandes inversiones en nuevas líneas de transporte público (autobuses, metro, tranvía) sin ninguna planificación urbana o/y de movilidad, con resultados realmente desalentadores. Perdiendo claras oportunidades de “coser” el territorio de manera eficaz y eficiente.

Poximo posts: crecimiento urbano: retos y oportunidades. 3. Inicio una visión global sobre el Cambio Climático que me permitirá incidir en este apasionante tema.

Publicado en Desarrollo Urbano Sostenible y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *