Taller Cooperacion UE Ecuador

Construyendo ciudades y territorios más Sostenibles. La experiencia de la UE en Ecuador

En el año 2019, tuve el privilegio de evaluar conjuntamente con el experto italiano Pietro Graziani una serie de Proyectos que la Unión Europea había financiado en Ecuador durante los últimos 15 años. La Unión Europea ha mantenido una importante cooperación con el Ecuador no solamente a nivel bilateral – de gobierno a gobierno- sino también, con autoridades locales como municipios y gobiernos provinciales; y con organizaciones de la sociedad civil.

Analizamos mas de 43 proyectos en sectores como: Producción o Desarrollo Económico Local, Medio Ambiente en particular la Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Cambio Climático y las Finanzas Públicas. Estos proyectos se han implementado en un variado territorio Ecuatoriano, desde espacios naturales geográficamente aislados y con una biodiversidad de alto valor ecológico, patrimonial y paisajístico —como las islas Galápagos y la Amazonía— hasta zonas urbanas densamente pobladas en ciudades de escala micro, mediana e intermedia como Taisha, Lago Agrio y Cuenca.

Este trabajo fué publicado por la Unión Europea en 2019 con el título “La Cooperación de la Unión Europea en Ecuador: Construyendo ciudades y territorios más sostenibles”.  Con el objetivo de dar a conocer las quince mejores prácticas realizadas entre los años 2009 y 2019 gracias a la cooperación europea, en los tres sectores mencionados. Para ello, se analizaron más de 190 documentos así como más de 215 entrevistas realizadas a nivel nacional a solicitantes, socios y actores de las distintas convocatorias realizadas por la Unión Europea (UE).

En sucesivos post, vamos a explicar algunas de estas experiencias, alguna de ellas muy innovadoras y que constituyen sin lugar a dudas unas Buenas Prácticas que es necesario tener en cuenta para futuras convocatorias. También nos gustaría detenernos en los resultados de este análisis y trabajo realizado durante varios meses en Ecuador.

Federico Salmeron y Pietro Graziani. Autores de la Publicación

Publicado en Cambio Climático, Desarrollo Urbano Sostenible, Economía verde, Gobernanza Urbana, Unión Europea UE y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *